martes, 13 de febrero de 2007

Reino Unido: el aborto tiende a convertirse en un medio más de control de la natalidad

En Reino Unido, algo más de una de cada diez mujeres adultas se ha sometido a un aborto durante una relación estable, revela una encuesta de la que informó ayer el Daily Telegraph.

El estudio, realizado entre más de mil mujeres, cuestiona «la percepción común de que la mayoría de las mujeres que recurren al aborto son jóvenes, solteras y con conductas sexuales irresponsables», afirma Tony Kerridge, portavoz de Marie Stopes International, la principal red de clínicas privadas dedicadas al aborto en el país. De hecho, según la encuesta, el 12 por ciento de las mujeres que se someten a una interrupción voluntaria del embarazo tienen entre 26 y 34 años y pareja estable.

Una quinta parte de ellas aseguraba no estar usando en ese momento ningún método anticonceptivo y una de cada cuatro adujo haber concebido porque había olvidado tomar la píldora. El 93 por ciento del total de las encuestadas considera importante poder controlar el número de hijos y un 20 por ciento afirmó que valorarían la opción del aborto si se quedase embarazada en este momento.

En 2005 nacieron en España, según el Instituto Nacional de Estadística, 466.371 bebés. Ese mismo año -último del que hay datos disponibles del Ministerio de Sanidad- se realizaron 91.664 abortos provocados; es decir, el 20 por ciento de los embarazos fue interrumpido voluntariamente. Los datos facilitados por Sanidad muestran que el el perfil medio de quienes interrumpen voluntariamente el embarazo en España corresponde a una mujer soltera, de entre 20 y 30 años, con un nivel de educación de Segundo Grado (bachillerato), asalariada, sin hijos, que no ha tenido abortos anteriores, con un embarazo de menos de 12 semanas de gestación y que, por riesgo materno, aborta en un centro extrahospitalario privado. No obstante, el informe oficial sólo distingue entre solteras, casadas y separadas, sin contemplar -a diferencia de la última encuesta realizada en Reino Unido- cuántas mujeres tienen pareja estable.


Más información: