jueves, 1 de febrero de 2007

España cuenta ya con el 10 por ciento de las unidades de sangre de cordón almacenadas en el mundo


· El borrador del Plan Nacional de Sangre de Cordón Umbilical, presentado ayer, aspira a pasar de las 24.445 unidades actuales a 60.000 en los próximos ocho años

España cuenta ya con 24.445 unidades de sangre de cordón umbilical almacenadas, lo que representa el 10 por ciento del total del mundo, según pusieron de relieve ayer José Martínez Olmos, Secretario General de Sanidad, y Rafael Matesanz, Director de la Organización Nacional de Trasplantes, al presentar el borrador del Plan Nacional de Sangre de Cordón Umbilical. España se sitúa así en segundo lugar del mundo en números absolutos, sólo por detrás de Estados Unidos, y el tercero en unidades en relación con el número de habitantes, detrás de Bélgica y Australia.

Martínez Olmos subrayó que el objetivo de este plan es lograr las reservas suficientes de sangre de cordón umbilical para cubrir al máximo las necesidades existentes en nuestro país, hasta alcanzar en los próximos 8 años un total de 60.000 unidades (a un promedio de 5.000 al año), que deberán representar la mayor variedad antigénica o genética posible. Con esta cifra, explicó Matesanz, se estima que podrían cubrirse alrededor del 90% de los trasplantes de sangre de cordón umbilical necesarios en España, un porcentaje considerado adecuado en el ámbito internacional.

De hecho, España está aún lejos de la autosuficiencia por la falta de variedad antigénica: en 2 de cada 3 casos en los que se ha necesitado un trasplante de sangre de cordón umbilical, ha tenido que recurrir a la búsqueda de unidades en bancos extranjeros; de los 423 trasplantes de SCU que se han realizado hasta la fecha en España, en el 62% de los casos (261 pacientes) los cordones proceden de bancos extranjeros y sólo en el 38% (162) son de bancos nacionales.

Asimismo, 270 cordones de bancos españoles han servido para realizar trasplantes a pacientes de otros países, dentro de un sistema internacional muy fluido que proporciona las máximas posibilidades de encontrar un cordón para cualquier enfermo del mundo que lo necesite. Hasta el momento se han utilizado un total de 432 unidades de bancos españoles (270 que se han enviado a otros países y 162 que se han utilizado en pacientes residentes en nuestro país), lo que representa aproximadamente un 2% de las almacenadas.


Más información:
- Nota de prensa del Ministerio de Sanidad que detalla las grandes líneas del futuro Plan Nacional de Sangre de Cordón Umbilical.
- Presentación en PowerPoint con gráficos y cifras.