miércoles, 10 de enero de 2007

La ONT logra un cero por ciento de rechazo familiar al trasplante en dos autonomías


Elena Salgado, ministra de Sanidad, y Rafael Matesanz, coordinador nacional de Trasplantes, han presentado esta mañana el balance de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) en 2006, que confirman el liderazgo mundial de España en el número de donantes por millón de habitantes, que se sitúa en 33,8.

Si uno de los pilares del éxito del sistema español es la capacidad de comunicación y empatía con las familias para persuadirles de que den el sí a la extracción de órganos del finado, la ONT ha vuelto a rizar el rizo, según se desprende de tres datos:

- La media estatal de negativas familiares ha descendido al 15,4 por ciento, la proporción más baja lograda jamás en el mundo.

- Cinco comunidades autónomas lograron porcentajes inferiores al 10 por ciento: Asturias, País Vasco, Extremadura, Navarra y La Rioja. El 10 por ciento se ha convertido en la nueva meta estatal para la ONT en 2007.

- En Navarra y La Rioja se logró que no hubiese ninguna negativa familiar, para 25 y 11 donantes en 2006, respectivamente.


La detección de donantes, otro de los pilares del sistema que mantiene a España como líder mundial en trasplantes desde hace años, también ha vuelto a pulverizar la eficacia demostrada hasta ahora, al menos en algunas comunidades autónomas. La prueba es que los 40 donantes por millón se consideraba el máximo alcanzable en términos realistas y, sin embargo, cinco comunidades han roto esa barrera en 2006: País Vasco ( 48,4 donantes por millón), Cantabria (45,6), Asturias (44,4), Baleares (42) y Navarra (41,7).

El caso de Baleares es particularmente significativo: más del 30 por ciento de los donantes es ya extranjero y "el rechazo familiar a la donación entre la población británica fallecida en Baleares es muy inferior al que registra su país de origen donde supera el 40 por cien. Probablemente esto se debe a que la familia que acompaña al ciudadano del Reino Unido en Baleares percibe una mejor asistencia sanitaria y una mejor explicación de los beneficios del trasplante", ha explicado Rafael Matesanz.

De hecho, el trasplante se ha revealdo como un indicador -cuando no un mecanismo- más de integación: el porcentaje de donantes extranjeros en toda España ha pasado del 5,5 en 2005 al 8,4 en 2006, es decir, prácticamente el mismo porcentaje de la población extranjera censada.


En suma, 1.509 donantes en 2006 permitieron realizar 3.756 trasplantes. El descenso de la siniestralidad vial provocó que en 2006 hubiera 37 donantes menos que en 2005.


Más información:


No hay comentarios: