viernes, 19 de enero de 2007

Auditar historias clínicas sin anonimizar con fines no asistenciales es ilegal

La Agencia Catalana de Protección de Datos (ACPD) ha expedientado a nueve hospitales públicos de Barcelona que facilitaron a la Generalitat historiales clínicos de sus pacientes para la elaboración de encuestas sobre el uso del catalán en el ámbito sanitario. El objetivo era auditar a los hospitales y comprobar si la documentación que se ofrece en estos centros, entre lo que se incluye los historiales clínicos, es en catalán y si el personal sanitario usa esta lengua.

Los centros implicados son la Casa Maternitat, els hospitals Clínic, Sant Pau, Dos de Maig, Esperança, els Centres d'Atenció Primaria (CAP) Numáncia y Perecamps y tres hospitales de la ciudad sanitaria de Vall d'Hebrón, según avanzó hoy La Vanguardia.

La ACPD inició hace un año una investigación para esclarecer si la Generalitat incumplió la legislación vigente en protección de datos y considera que la administración catalana ha cometido "una infracción muy grave" porque los enfermos "tienen el derecho de guardar secreto" y este derecho "ha sido vulnerado".

El procedimiento quedará en un expediente ya que no habrá "ninguna sanción económica" sino con unas "recomendaciones" de "obligado cumplimiento" para que ésto no vuelva a suceder.