miércoles, 7 de marzo de 2007

Nueve meses de suspensión en el ejercicio por incurrir en mala praxis al prescribir por internet

· El General Medical Council británico suspende la licencia a Julian Eden, fundador de e-med.

Con una sanción de nueve meses de suspensión en el ejercicio se ha saldado el proceso disciplinario abierto por el General Medical Council contra el doctor Julian Eden, fundador de e-med, un servicio de consulta médica a través de internet, informa The Guardian.

Uno de los casos estudiados por el Comité de Capacitación Médica (Fitness to Practice Committee) fue el de un muchacho de 16 años, con antecedentes de enfermedad psiquiátrica y autolisis, que intentó suicidarse después de que Eden le prescribiese, a través de e-med, 60 pastillas del betabloqueante propanonol. Una mujer, madre de tres hijos, consiguió que Eden le recetase durante todo un año dihidrodeína, diazepam y valium, pese a sus efectos adictivos. Se trata de un supuesto análogo al de un tercer paciente que obtuvo 51 recetas de dos potentes somníferos durante dos años, con sólo cinco minutos de consulta.

En ninguno de los casos la prescripción fue precedida de una consulta presencial o al menos una conversación con los pacientes; el médico tampoco contactó en ningún momento con el médico habitual de los pacientes.

El GMC no se opone a la prescripción por internet, pero impone una serie de requisitos para garantizar que se lleve a cabo con garantías y en casos justificados.


- The Guardian

- Guía de buena práctica del General Medical Council para la prescripción a distancia

- Documentos del Colegio de Médicos de Barcelona
· La consulta virtual y la comunicación electrónica en la relación médico-paciente
· Las nuevas tecnologías en la medicina. El correo electrónico.